Blog

September 30, 2017

En promedio llevamos un mes con el reto de 100 días.

30 días es un  período suficiente en general para que podamos sumar un nuevo hábito (se habla de 21 días pero los estudios sobre el tema indican un rango de entre 21 y mas de 100 días)

Igualmente en un mes podes notar cambios en tu forma de hacer las cosas. 

Si empezaste a desayunar los primeros días a esta altura no debería costarte tanto esfuerzo hacerlo y probablemente sientas hambre a la hora de desayunar. Si es así, podes empezar a modificar otras cosas. Aumentar el consumo de frutas, mejorar tus guarniciones o sumar movimiento.

Empieza el fin de semana y quería recordarte que podemos relajarnos y disfrutar de forma más saludable, y con esto me refiero a que vos mismo podés hacerlo mejor a lo que haces habitualmente.

Independientemente de tus objetivos de cambio, es bueno tener presente que

- Como no estamos prohibiendo alimentos, no es necesario comer como si fuera la última vez. 

- Masticar y disfrutar los alimentos, te ayuda a contr...

September 28, 2017

Aprender a saborizar las comidas con hierbas aromáticas, además de dar como resultado platos más sabrosos, ayuda a reducir el consumo de sal.

En gastronomía se utiliza una gran variedad de hierbas y a su vez se combinan para generar nuevos sabores.

Te presento un listado de las más comunes, que además las podes cultivar en tu casa y aprovechar así todo el sabor y la frescura de las hojas recién cortadas.

  • Albahaca: La planta vive durante una estación y luego tenes que renovarla. Tiene hojas tiernas y delicadas por lo que se aconseja colocarla cruda al final de la cocción o en el momento de servir.

  • Cilantro: Es una hierba similar en su aspecto al perejil pero con sabor diferente, también se utilizan las semillas como especia, estas tienen un olor más cítrico.

Se recomienda utilizarlo crudo en el momento de servir. Se conserva 2 ó 3 días en la heladera pero congelado pierde todo su aroma.

  • Perejil: Es utilizada en una gran variedad de preparaciones, crudo y picado en el momento...

September 28, 2017

Dentro de nuestro organismo se producen constantemente reacciones de oxidación y reducción de compuestos y por eso hay sustancias oxidantes y sustancias antioxidantes normalmente.

Determinadas situaciones como fumar, estrés, contaminación ambiental, mala alimentación, generan un desequilibrio entre estas sustancias, generando un aumento de sustancias oxidantes y por ello una mayor necesidad de antioxidantes para prevenir por ejemplo un envejecimiento celular prematuro o incluso la destrucción de algunas células.

Dentro de los condimentos que usamos de forma habitual, hay algunos que tienen propiedades antioxidantes 

- Ajíes picantes todos 

- Cardamomo

- Cúrcuma : podes utilizar la raíz fresca 

- Clavo de olor

- Jenjibre al igual que la cúrcuma podes usar su raíz fresca o en polvo.

- Pimienta

Es importante aclarar que si tenes alguna molestia gástrica debés consultar a tu médico ya que pueden ser irritantes.

Existen otros antioxidantes como la vitamina C de la que ya hablamos,

Vitamina E presente...

September 27, 2017

Uno de los hábitos que veo incorporar, especialmente en comedores de empresas es el agregado de semillas entre los aderezos y condimentos.

  • Dependiendo de la variedad tienen propiedades específicas, pero en general todas pueden considerarse por su contenido de vitamina E, minerales como magnesio, zinc, algunas como el sésamo también calcio. Fitoesteroles, y en el caso de la chía ácidos grasos Omega 3.

  • Son una importante fuente de fibras y tanto las de chía como las de lino forman un gel al remojarlas en agua lo que les da la capacidad de acelerar el transito intestinal de forma suave.

Las mas conocidas son las de sésamo, lino, amapola, girasol, zapallo o calabaza y lino.

Para el caso de las de girasol y calabaza, hay que considerar la cantidad que se consume dado que tienen alto contenido calórico y que se suelen utilizar como colación.

Mi recomendación es consumir no mas de 2 cucharadas o hacerlo combinando frutas secas y desecadas para generar variedad y mayor sensación de sac...

September 25, 2017

No cabe duda que los avances tecnológicos en materia de comunicación revolucionaron la forma de nuestras comunicaciones y redujeron notablemente las distancias, siendo esto sumamente positivo.

Vivimos constantemente conectados y esto por supuesto genera una exposición a miles de estímulos diversos imágenes, marketing, noticias, novedades, chismes y todo lo que podamos observar mientras al mismo tiempo hacemos diversas actividades como trabajar, comer, manejar, mirar televisión y el celular al mismo tiempo.

Lo maravilloso de conectarnos con el mundo hace que se sigan actualizando las redes en un hemisferio mientras el otro duerme y viceversa.

Este hábito de la inmediatez, hace que nos resulte casi imposible conectarnos con nosotros, con nuestro cuerpo y nuestras emociones y por supuesto con los alimentos que estamos consumiendo.

En mi propia búsqueda de mejores hábitos, estoy practicando desconectar de las redes y pantallas por horarios y prácticamente todo el fin de semana.

Es por eso que n...

September 22, 2017

Hace un par de días les contaba el por qué de ir a caminar.

Ademas de caminar estoy tomando clases de yoga. no necesito contarte la cantidad de beneficios que tiene a nivel físico y también emocional.

Mayor flexibilidad y tonicidad muscular, mejor postura.

Conexión con el cuerpo, la respiración, manejo del estrés 

Equilibrio y muchas otras.

Todos estos beneficios son a mediano o largo plazo y quizás nos ayudan a empezar.

Pero lo que hace que vayas es lo que vos sentís en cada clase, en mi caso me relaja mentalmente, me ayuda a respirar de forma más profunda, pero a la vez siento el trabajo muscular, el estiramiento, la contracción para sostener la postura, especialmente los abdominales que no tengo la costumbre de exigirlos mucho.

Termina la clase y siento la circulación activada.

Para tener otros beneficios, debería practicar dos o mas veces por semana y ademas va a tomar tiempo, pero lo que hace que no falte ninguna clase es lo que me hace sentir mientras practico.

De eso se trata, de encontr...

September 22, 2017

Ideal para estos días fríos que no se terminan de ir, hoy quería compartir una receta muy fácil.

Yo la acompañé con arroz integral, por lo que tiene un valor calórico un poco más alto que si lo hacés por ejemplo con puré mixto o calabaza.

De todas formas, podes comer un plato sin problemas.

Necesitás 

  • Una cebolla grande o dos medianas

  • Morrón rojo, yo le puse medio

  • Opcional 1 zanahoria

  • 2 cucharadas de aceite

  • 2 pechugas de pollo (para 3 porciones)

  • 2 cucharadas de queso untable.

  • Condimentos: orégano, pimienta negra, cúrcuma, sal 

Colocás a dorar la cebolla, el morrón y zanahoria cortados en juliana  y cuando toman un poquito de color le agregás la pechuga de pollo en rodajas de 3 cm de espesor. 

Mantenés el fuego fuerte para sellar el pollo y luego lo bajás y lo tapás para que se cocine en el jugo de las verduras.

Una vez cocido, agregas las 2 cucharadas de queso untable y listo para servir.

September 20, 2017

Siguiendo con la temática de vitaminas y minerales, los cereales son un gran grupo de alimentos, y en general, los primeros que se eliminan cuando hacemos dietas.

Sin embargo, son una importante fuente de energía de larga duración ya que no poseen azúcares simples. Proteínas aunque no son una considerados fuente de proteínas por no ser de la mejora calidad (complementarlos con legumbres y vegetales las mejora)

Además poseen vitaminas del complejo B, que participan en muchas reacciones del metabolismo de los nutrientes en nuestro cuerpo. Minerales como magnesio, Zinc y selenio.

Te recomiendo consumir el grano entero, en su forma integral ya que las vitaminas se encuentran en la cáscara y el germen y se pierden cuando se hacen harinas refinadas (estas últimas se fortifican para compensar en parte esas pérdidas) de esta forma son una excelente fuente de fibras, te ayudan a masticas mejor tus alimentos y dan mayor sensación de saciedad.

Además del arroz en todas sus variedades, trigo (algunas...

September 20, 2017

Creo que lo importante es llevar una alimentación variada e incorporar frutas y verduras de colores diferentes, carnes magras y pescado, lácteos, semillas, aceites vegetales de extracción en frío, frutos secos. 

De esta forma estamos aportando una variedad diaria de vitaminas y minerales.

El bajo consumo de frutas y verduras hace en general, que el aporte de vitaminas disminuya y, si bien no siempre se producen enfermedades por carencia, vivimos con mayor cansancio, estrés, descanso irregular entre otros síntomas que podemos ayudar a corregir con un correcto aporte de vitaminas.

Para el caso de la vitamina C los alimentos más comunes recomendados por su cantidad son los cítricos, en mayor cantidad las naranjas, el kiwi, el melón, tomates frutillas, ají verde, brócoli, kale, y otras hortalizas verdes en menor cantidad.

La vitamina C es necesaria para el buen funcionamiento del sistema inmune, cicatrización de heridas, también en los procesos alérgicos y fundamentalmente para la resistencia...

September 19, 2017

Hacer actividad física tiene beneficios físicos mejorando la circulación, los huesos, la tonicidad muscular.

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, Alta presión arterial, obesidad, diabetes.

Además tiene beneficios psicológicos mejorando el estado de ánimo, y el manejo del estrés.

Esto en general lo sabemos todos. Pero qué te pasa a vos cuando hacés ejercicio?

Yo ya te conté que me gusta caminar porque me recuerda a mi infancia, ya que crecí caminando en los más hermosos paisajes.

Es un momento en el que respiro más profundo, y sobre todo me gusta hacerlo en lugares donde pueda ver algo de naturaleza. 

Aprovecho las vacaciones para hacerlo en senderos y llenarme de verde y colores, pero el resto del año encuentro interesante poder mirar los árboles y plantas del parque, las flores y brotes nuevos, los pájaros, a veces pichones y nuevos nidos.

Hacer actividad física tiene que ponerte feliz, tenés que poder conectar con tu cuerpo y con tu respiración y divertirte. Si no te sentís bi...

Please reload

Destacado

Ocho razones para mejorar tus hábitos en primavera - verano.

November 15, 2018

1/2
Please reload

Seguime en redes
  • Facebook icono social
  • Instagram
Archivo
Please reload

Categorías

Please reload