Fuentes de energía al hacer ejercicio

July 16, 2017

 En el momento de realizar un esfuerzo, nuestros músculos van a necesitar energía.

Las fuentes de esa energía van a ser principalmente hidratos de carbono (glucosa) y grasas. Como tercera opción y en una proporción menor, pueden utilizarse proteínas (algunos aminoácidos)

Vamos a utilizar varias opciones de forma simultánea, no es que solo se usa uno u otro, pero vamos a tener generalmente un combustible o fuente de energía principal que se utilice en mayor cantidad que los otros.


Para qué nos sirve saber esto?

Depende del tipo de ejercicio que estés haciendo y de la intensidad del esfuerzo, cuál va a ser el combustible principal que el músculo utilice.

También depende de cuánto tiempo dure el esfuerzo y de que haya combustible disponible.

Los que entrenan de forma profesional, y muchos amateurs también, tienen equipos que evalúan y les indican la intensidad de los ejercicios, los tiempos y por supuesto, los alimentos que deben consumir para tener combustible disponible ya que eso afecta el rendimiento.

 

Entonces

Es importante definir y tener en cuenta los objetivos a la hora de hacer actividad física.

Y recordar que todas las personas somos diferentes en cuanto a las necesidades y el estado físico o nivel de entrenamiento que tenemos.

  • Si el objetivo es bajar de peso; lo primero que hay que asegurar es que gastes mas calorías de las que estás consumiendo. Si no logras esta diferencia no vas a bajar de peso.

  • Si por el contrario, el objetivo es aumentar peso y masa muscular, tendrás que consumir mas calorías de las que vas a gastar. Tener disponible una cantidad adecuada de proteínas y hacer ejercicios para ganar fuerza y masa muscular.

  • Si el objetivo es "quemar grasas" conviene hacer ejercicios aeróbicos: caminatas, trotes, nadar, clases de baile, bicicleta. A una intensidad moderada y por tiempos mayores a media hora. Ya que a esa intensidad, se comienza a usar mayor proporción de grasas después de la primera media hora de entrenamiento.

Para poder utilizar las grasas de manera eficiente, el cuerpo necesita oxigeno, por eso es importante realizar el ejercicio a una intensidad moderada.

  • Si el objetivo es mejorar el estado de entrenamiento, la tonicidad muscular y disfrutar todos los beneficios de moverse, deberías realizar una alimentación variada y asegurar con un profesional que las técnicas que utilizas son correctas para evitar lesiones.

"Recuerda que para poder lograr tus objetivos es importante que consultes con un profesional para saber a qué intensidad estás entrenando y cuánta energía consumís.

También es importante que te realices un chequeo médico y de aptitud física. Cuando hablamos de hábitos saludables, hablamos de cuidar nuestra salud"

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Blog

Featured Posts

Ocho razones para mejorar tus hábitos en primavera - verano.

November 15, 2018

1/2
Please reload

Archive
Please reload

Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon