Hidratación

July 20, 2017

 

Si tomamos conciencia de que más de la mitad de nuestro peso corporal corresponde a líquido, la hidratación es sin duda muy importante

 

 

Cuando hablamos de cantidades, no es lo mismo para todas las personas, pero en promedio se calcula entre 2 y 3 litros de líquido para un adulto medio, sano.

Esta cantidad de líquidos está compuesta por agua, bebidas, infusiones, alimentos (las frutas y verduras tienen entre 80% y 90% de agua en su composición) y agua que se produce en nuestro cuerpo durante el metabolismo de nutrientes.

 

El agua cumple numerosas funciones en nuestro organismo 

Es el medio en el que se producen las reacciones de la digestión, absorción y metabolismo de nutrientes, 

Es un mecanismo de regulación de la temperatura corporal a través del sudor

Es el medio de trasporte por el que circulan nutrientes y oxigeno desde y hacia los tejidos y células, también circulan en medio líquido las sustancias de desecho.

 

Sentimos sed cuando el organismo identifica que tenemos un grado leve de deshidratación, es decir,  que hay menos agua de la necesaria. 

Pero dejamos de sentir sed aún tomando menos líquido que el que necesitamos; por eso en situaciones de mayores pérdidas: actividad física, deporte, calor elevado etc, se recomienda tomar determinadas cantidades de líquidos independientemente de la sed percibida.

 

La falta de líquido va a disminuir nuestro rendimiento deportivo generando fatiga, nuestro rendimiento cognitivo, generando menor capacidad de atención y si se produce falta de manera crónica puede generar enfermedades como cálculos en los riñones.

 

Mantenerse hidratado de forma saludable

  • En condiciones normales, la bebida de elección para una hidratación saludable es el agua. 

  • El consumo de frutas y verduras aporta líquido y electrolitos que contribuye a recuperar las pérdidas diarias.

  • No es recomendable la hidratación a través de bebidas o infusiones azucaradas ya que como dijimos aportan calorías vacías en cantidades no controladas.Las bebidas saborizadas y endulzadas con edulcorante tienen saborizantes, colorantes etc, que preferimos no consumir en exceso.

  • Comenzar el día con un vaso de agua o jugo de frutas

  • Consumir 4 ó 5 vasos de agua diarios y una alimentación variada que incluya frutas y verduras

  • Preferir infusiones amargas o poco endulzadas y con bajos contenidos de cafeína.

El deporte, la actividad física recreacional y el calor elevado generan mayores pérdidas de líquidos y electrolitos por sudoración. En estos casos, la recuperación de líquidos, electrolitos y nutrientes es fundamental y debe calcularse de acuerdo a la actividad realizada, incluyendo bebidas deportivas comerciales o preparadas que contienen agua, sales y azúcares; además de los alimentos necesarios para el gasto energético del ejercicio.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Blog

Featured Posts

Ocho razones para mejorar tus hábitos en primavera - verano.

November 15, 2018

1/2
Please reload

Archive
Please reload

Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon