Alimentos - Consumo de semillas

September 27, 2017

Uno de los hábitos que veo incorporar, especialmente en comedores de empresas es el agregado de semillas entre los aderezos y condimentos.

  • Dependiendo de la variedad tienen propiedades específicas, pero en general todas pueden considerarse por su contenido de vitamina E, minerales como magnesio, zinc, algunas como el sésamo también calcio. Fitoesteroles, y en el caso de la chía ácidos grasos Omega 3.

  • Son una importante fuente de fibras y tanto las de chía como las de lino forman un gel al remojarlas en agua lo que les da la capacidad de acelerar el transito intestinal de forma suave.

Las mas conocidas son las de sésamo, lino, amapola, girasol, zapallo o calabaza y lino.

Para el caso de las de girasol y calabaza, hay que considerar la cantidad que se consume dado que tienen alto contenido calórico y que se suelen utilizar como colación.

Mi recomendación es consumir no mas de 2 cucharadas o hacerlo combinando frutas secas y desecadas para generar variedad y mayor sensación de saciedad.

Por otro lado, es mejor que se consuman sin tostar, de esta forma las grasas no son modificadas por el calor.

 

Para las demás semillas, es importante que las trituremos antes de ingerirlas para poder aprovechar sus propiedades, de otra forma, una gran parte se elimina sin ser digeridas.

Si tenes un mortero o molinillo de café podés triturarlas en el momento, de lo contrario, podes comprarlas trituradas, asegurando que se encuentren frescas y en épocas de altas temperaturas, guardarlas en la heladera para evitar que las grasas se oxiden.

Yo las agrego en la masa del pan, y también una cucharada de mix de semillas en alguna ensalada.

  • Para empezar, es preferible menor cantidad si no estás acostumbrado al consumo de fibra para evitar molestias y luego aumentar un poco.

Podes probar hasta encontrar el mix que más te guste!

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Blog

Featured Posts

Ocho razones para mejorar tus hábitos en primavera - verano.

November 15, 2018

1/2
Please reload

Archive
Please reload

Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon